+34 607 627 160 info@amigosdelclinico.com

Menu
NOTICIAS

Consulta nuestras noticias y todos los temas de actualidad...

Armando Zuluaga Gómez, nuevo Presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental

By In Noticias On 22 diciembre, 2020


El Profesor Armando Zuluaga Gómez (Catedrático de Urología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada) fue elegido el pasado día 15 de diciembre, nuevo Presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, Ceuta y Melilla, en sesión de Junta extraordinaria convocada para tal efecto y tomará próximamente posesión de su cargo.

Especialista de Urología formado en la Fundación Jiménez Díaz, bajo la dirección del Profesor Don Luis Cifuentes Delatte. Llegó a Granada en el año 1.972, incorporándose primero en la Cátedra de Cirugía del Profesor Don Ignacio María Arcelus Imaz y al Servicio de Urología que dirigía Don José Macías Godoy en el Hospital Clínico San Cecilio. En el año 1.977 obtiene el cargo de jefe de Servicio de urología por concurso oposición, puesto que obtuvo a la edad de 31 años, siendo en ese momento uno de los jefes de servicio más jóvenes en obtener dicho cargo.

Incorporó al servicio nuevas tecnologías dentro de su especialidad, como fueron los Trasplantes renales, hito histórico para la medicina y cirugía granadina en el concierto nacional e internacional, Litotricia Extracorpórea y endourología, cirugía laparoscópica, cirugía láser, Braquiterapia prostática, cirugía endoscópica y cirugía urológica infantil entre otras, que pusieron a su servicio a nivel nacional e internacional, haciendo de él un referente dentro de su especialidad.

Junto a su equipo formó escuela, donde se formaron numerosos especialistas nacionales y extranjeros, y que actualmente ejercen su especialidad tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
Fue encargado por la Junta de Andalucía y la Consejería de Salud en el año 1.986, para alta tecnología en Urología, visitando distintos hospitales alemanes en Múnich, Fráncfort, Dusseldorf, Mainz (Maguncia), y de cuyos informes, se dotó por primera vez a tres hospitales andaluces (Valme de Sevilla, Carlos Haya de Málaga y Hospital Clínico de Granada), con la más alta tecnología en Litotricia extracorpórea, la técnica más novedosa en urología de los últimos 40 años.

El Profesor Zuluaga Gómez representó, entre otros, a España en la Ponencia oficial del Congreso de la Confederación Americana de Urología celebrada en Cartagena de Indias en el año 1.981, sobre técnica, seguimiento y resultados de los trasplantes renales, junto a Brasil, como representante de los países iberoamericanos.

Su expediente asistencial, investigador y docente es amplio, habiendo publicado más de 100 trabajos en revistas nacionales y extranjeras, y participado en conferencias y ponencias oficiales en congresos de la especialidad. Ha ocupado cargos relevantes en el ámbito de la urología nacional y regional y formó parte durante 8 años de la Comisión Nacional de la especialidad en el Ministerio de Sanidad como representante del Ministerio de Educación.

El Profesor Zuluaga Gómez releva en su cargo al Profesor Antonio Campos, recientemente nombrado Vicepresidente de la Real Academia Nacional de Medicina.